MÉXICO

El País

Ubicación y Extensión

Relieve

Clima

Recursos Naturales
Organización Política

Demografia

Sanidad

Educación

La Ciudad

Historia Situación Relieve y Clima Vegetación
Usos del Suelo Hidrografía Geología División Administrativa

 

el País

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

MÉXICO SE ENCUENTRA SITUADO en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27’ 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42’ 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43’ 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32’ 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.

EXTENSIÓN TERRITORIAL del país es de 1 964 375 km², esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio.

MÉXICO COLINDA: Al norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3 152 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1 149 km de extensión; la longitud de sus costas continentales es de 11 122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.

Índex flexa.gif (202 bytes)

RELIEVE

El terreno del país es muy accidentado, con una gran cantidad de montañas, planicies, valles y altiplanos. La altura máxima se presenta en las cimas de los principales volcanes llegando a ser de 5 610 m. sobre el nivel del mar el Pico de Orizaba.

Índex flexa.gif (202 bytes)

CLIMA

Debido a su latitud y a su topografía, México cuenta con una gran diversidad de climas: desde los cálidos, con temperaturas medias anuales mayores a 26 ºC, hasta los fríos, con temperaturas menores a 10 ºC; sin embargo, el 93 % del territorio nacional oscila entre temperaturas de 10 ºC y 26 ºC; este porcentaje comprende climas cálidos-subhúmedos con 23 % del territorio nacional; secos con 28 %, muy secos 21 % y templados-subhúmedos con 21 por ciento.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)

RECURSOS NATURALES

La República Mexicana, por su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florística y de comunidades vegetales donde prácticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial.

En México se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de más de 40 m de altura en áreas con precipitaciones superiores a los 4 000 mm anuales.

Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entre muchas otras.

Destacan las reservas de petróleo y gas, así como las vetas de plata. Las primeras al inicio de 1998 fueron de 60 160 millones de barriles; las segundas han llevado a ocupar a México el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, la cual en 1997 fue de 2 701 329 kilogramos.

Índex flexa.gif (202 bytes)

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

De acuerdo con su Constitución Política, México es una república representativa, democrática y federal, regida por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El país está integrado por 32 entidades político-administrativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos, y un Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde se encuentra la Ciudad de México, capital de la República Mexicana.

El Presidente de la República para el período 1994-2000 es el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Índex flexa.gif (202 bytes)

DEMOGRAFIA(1.996)

Población

92,7 millones de habitantes

Densidad

47,1 hab/Km2

Crecimiento anual

1,82%(1.990-1.996)

Indice de fecundidad

3,12(1.990-1.995)

Esperanza de vida

71,5(1.990-1.995)

 Idiomas y dialectos: Español(oficial); 19 lenguas indias(nahuatl, otomi, maya, zapoteca, mixsteca, etc.  

La mayoría de los/las mexicanos/as son mestizos/as descendientes de españoles/es e indigenas. En las zonas rurales, la población indígena viven apartados/as de la sociedad hispana y en condiciones de pobreza. Esta situación produce rebeliones intermitentes.

Índex flexa.gif (202 bytes)

SANIDAD

                Mèxico contaba en 1997 con 115,9 medicos por cada 100 mil habitantes; 181,9 enfermeras por cada 100 mil habitantes y 80,5 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes. Solo el 56% de la población total esta afiliada a la seguridad social, vigente des de hace 50 años.

        Existen dificultades en el acceso y calidad de los servicios sanitarios, prevaleciendo importantes desigualdades regionales en los principales indicadores de salud.        

Índex flexa.gif (202 bytes)  

EDUCACIÓN

     La tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años es de 10,6%(1.997) 

           Se puede optar a la educación publica o privada, y últimamente  en la universidad publica han tenido lugar una serie de conflictos relacionados con el aumento de tasas.

Índex flexa.gif (202 bytes)

CIUDAD DE MÉXICO

HISTÓRIA

Desde tiempos precolombinos, la ciudad de México ha destacado por concentrar el mayor número de población en el país y en la región mesoamericana.

Durante la etapa del imperio Azteca, y todavía en la etapa virreinal, los factores del lento crecimiento de la ciudad eran, entre otros: centralidad administrativa en la ciudad, localización de la actividad económica en el campo, condiciones lacustres del terreno, formas de transporte –en un principio las acuáticas (canoas y trajineras) y posteriormente las terrestres (carrozas, carretas y carros tirados por caballos)–, alta mortalidad y traza de la ciudad (orientada básicamente a la construcción de edificios religiosos, que restringía la expansión urbana).

En 1990, la población rebasaba los 15 millones de habitantes y su superficie alcanzaba 4,666 km2; durante los siguientes cinco años se incorpora básicamente territorio del oriente en lo que resta del lago de Texcoco y se reacelera el proceso de urbanización, alcanzando la población casi 17 millones de habitantes en 1995 y su territorio 4 902.3 km2.

PROCESO DE CRECIMIENTO Y CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ZONA METROPOLITANA.

1940-1960 constituye el periodo de crecimiento urbano de mayor intensidad del país y, en particular, de la ZMCM. Esta creció a una tasa media anual superior a 6% (mientras que el país lo hizo a menos de 3%) y su población era tres veces mayor que el y el conjunto de las tres ciudades que le seguían en tamaño (Guadalajara, Monterrey y Puebla.

En 1950 la ZMCM contaba con una población de casi 3 millones de habitantes y con una extensión de 785.4 Km2 . En esta década continúa la conurbación y se integran 3 municipios más.

En 1960 la población de la ZMCM ascendía a poco más de cinco millones de habitantes y cubría una extensión de 1 557 Km2. La conurbación sigue hacia el poniente y hacia el norte se da una importante expansión industrial y la Sierra de Guadalupe se ve prácticamente cercada por los usos urbanos del suelo.

CRONOGRAMA

Índex flexa.gif (202 bytes)

 

SITUACIÓN

LATITUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Tiene coordenadas extremas que van de 19º03' a 19º36' de latitud Norte y 98º57' a 99º22' de longitud Oeste.

ALTITUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Hay variaciones entre los 2.240 m. sobre el nivel del mar, hasta los 3.700 m. sobre el nivel del mar. La altitud va aumentando de Norte a Sur de la ciudad.

Índex flexa.gif (202 bytes)

RELIEVE y CLIMA

OROGRAFÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA METROPOLITANA.

El paisaje orográfico de la ciudad de México presenta alturas que van desde 2,240 m. sobre el nivel del mar en sus áreas planas (Las partes centrales).

Al describir la ciudad de México de norte a sur, se encuentra, en forma de herradura, la Sierra de Guadalupe, macizo más o menos compactado y aislado donde se localizan los cerros de Zacatenco (2,500 msnm) y Chiquihuite (2,930 msnm) que corresponden a las máximas elevaciones en la Ciudad de México de esta sierra.

FISIOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA METROPOLITANA.

Para la descripción de la Ciudad de México se necesitan nueve sistemas: las sierras volcánicas con estrato volcanes, sierra volcánica de laderas escarpadas, sierra escudo volcán, Lomerío, Lomerío con cañadas, Meseta basáltica malpaís, Lanura aluvial, Llanura.

CLIMAS

Cuenta con cuatro climas:

1) BSIK    Semiseco templado. Temperaturas de 12ºC a 18ºC.

2) C (W) Templado subhumedo con lluvias en verano. Temperaturas de 12ºC a 19ºC.

3) C (E) (W) Semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Temperaturas de 5ºC a 12ºC.

4) C (E) (M) Semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano. Temperaturas de 5ºC a 12ºC.

Índex flexa.gif (202 bytes)

VEGETACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

BOSQUE DE ENCINO,  que predomina en las partes bajas de las sierras de Guadalupe, las Cruces y la formación Ajusco-Chichinautizin, las especies que se presentan son: Encino, aile y madroño.

BOSQUE DE ENCINO - PINO, conforme aumenta la altitud se presenta una mezcla de encinos con pinos y en altitudes superiores  la asociación es de pino - encino, hasta llegar al bosque de pino. Los árboles representantes son los llamados pinos u ocotes.

BOSQUE DE OYAMEL, se localiza en la parte media de los volcanes Ajusco, Cuatzin, Chichinautizin y otros volcanes de la Sierra de las Cruces formando un estrato entre dos tipos de bosques de pinos.

Índex flexa.gif (202 bytes)

USOS DEL SUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Uso de Suelo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México:

  1) ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

La expansión de la ZMCM ha involucrado transformaciones en el paisaje de las zonas aledañas, reduciendo en gran medida las áreas dedicadas a los cultivos y propiciando cambios a favor de otros usos, al punto que en 1991 –según el Censo Agrícola-Ganadero– las unidades de producción rural del Distrito Federal y de los 18 municipios conurbados participaban con 0.07% de la superficie total destinada a las actividades agrícolas o forestales. Estas últimas, por estar ligadas directamente con el fenómeno de la deforestación, constituyen un tema de particular importancia para la ZMCM.

   2) EXPLOTACIÓN FORESTAL

Al igual que en otros países del mundo, las zonas forestales de México han padecido un deterioro creciente debido a los patrones de explotación forestal, conversión de bosques a zonas agrícolas de subsistencia, comerciales o zonas ganaderas. Otros factores que han intervenido son las plagas, incendios, ocupación de predios para asentamientos humanos y contaminación.

Recursos maderables: En la zona ZMCM;  pino, encino y oyamel, el aprovechamiento de los árboles, que por distintos medios son derrumbados y utilizados como madera, leña o carbón, se lleva a cabo por un número reducido de unidades de producción (62). Esta actividad maderable es destinada primordialmente hacia el autoconsumo. Por otra parte, las unidades forestales maderables y no maderables que tienen en estas actividades como su principal propósito el autoconsumo se ubican en la delegación de Milpa Alta (98.2%), La Magdalena Contreras (95.7%), los municipios de Naucalpan (94.6%), Nicolás Romero (99.2%) y Huixquilucan (100 por ciento).

    3) PRODUCCIÓN GANADERA

México destina poco más de 130 millones de hectáreas a actividades ganaderas. En la ZMCM existen 23,370 unidades de producción rural destinadas a la actividad de cría y explotación de animales. A nivel rural, éstas ascienden a 2,279 unidades. Dentro de las principales especies de ganado están: los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos.

4) INDUSTRIA

El significado de la actividad industrial en el PIB era de 22.5% para el Distrito Federal al término de la década de los ochenta, llegando a 16.7% hacia 1994 y recuperando algo de su participación al inicio de la segunda mitad de los noventa, aunque sin alcanzar los niveles anteriores.

5) ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA METROPOLITANA.

El crecimiento de la Ciudad de México ha provocado un desequilibrio entre los espacios verdes y la zonas  construidas.

Estos sólo ocupan una extensión de 33 km2 , lo que representan una dotación de 3,4 m2 por habitante.

6) LOS SUELOS DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA (SCE)

Abarcan casi 89,000 ha. y se localizan en la región sur-poniente, abarcando nueve delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.  En sólo tres de ellas (estás dos últimas y Milpa Alta) se localiza más de la mitad de la SCE (73.2 por ciento).  

Índex flexa.gif (202 bytes)

HIDROLOGÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cuenta con tres regiones hidrológicas:

1) RH26 RÍO PANUCO (es la principal y la que ocupa mayor superficie territorial).

2) RH18 RÍO BALSAS (ubicada hacia el sur de la ciudad).

3) RH12 RÍO LERMA SANTIAGO (ubicado hacia el sudoeste)  

Las regiones hidrológicas se subdividen en cuencas y éstas, a su vez, en subcuencas.  

Índex flexa.gif (202 bytes)

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México está formada en su totalidad por rocas de la era cenozoica donde sólo los períodos terciario y cuaternario tienen presencia; las rocas que aforaron durante este tiempo fueron rocas ígneas extrusivas que son aquellas donde la lava alcanzó salir del volcán, se enfrió y solidificó en la superficie.

La Sierra del Ajusco-Chichinautzin comprende al volcán Ajusco (la montaña más alta del la ciudad de México) que es un estrato volcán del terciario superior, presenta conjunto de aparatos volcánicos del cuaternario, formando un eje con orientación  Este - Oeste. Está construida por rocas ígneas extrusivas.  

Índex flexa.gif (202 bytes)

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

DELEGACIONES que comprenden la Ciudad de México (D.F.) y la llamada ZMCM (Zona Metropolitana de la Ciudad de México).  

A partir de 1970, la división política del distrito federal incluye 16 DELEGACIONES POLÍTICAS, cuyos nombres fueron tomados de algunos antepasados indígenas y personajes ilustres de la historia de México.

 

Índex flexa.gif (202 bytes)